Hoy martes 18 de enero del 2022, la capital del Perú cumple 487 años de fundación y en esta nota informativa te queremos contar cómo fue su origen, de dónde nació su nombre y otros apelativos como el de la ‘Ciudad de los Reyes’.
¿Cuál es la historia de Lima?
Nuestra capital se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Solo en 2007, la ciudad contaba con el 30% de la población peruana, lo que la convirtió en la más densa del país, la cual actualmente supera los 10 millones de habitantes según INEI.
Su origen se remonta al 18 de enero de 1535, cuando Francisco Pizarro la estableció en el valle del río Rímac denominándola la Ciudad de los Reyes. Luego, el sitio se convirtió en la capital del Virreinato del Perú.
En su etapa antigua estuvo ocupada por asentamientos preincas, como las culturas Maranga y Lima, las cuales fueron forjándose un lugar en los territorios con el pasar de los años. Fue en esta etapa en la que se construyeron los santuarios de Lati y Pachacámac. Tras la conquista del imperio Wari, las culturas locales adquirieron autonomía y se inclinaron por ser anexadas al Tahuantinsuyo en el siglo XV. A esto se debe la gran variedad de huacas en nuestra ciudad.
Pizarro decidió fundar la capital en Lima luego de su intento fallido de constituirla en Jauja. Su inclinación se debió a la posición estratégica por su proximidad a la costa.
Durante el siglo XVII, la ciudad se convirtió en el centro de una extensa red comercial pese a los continuos terremotos y a los piratas que la amenazaban. Sin embargo, esto terminaría hacia el final del siglo XVIII debido a la caída de la economía por las reformas borbónicas en España.
Lima tuvo un papel importante en el proceso de independencia del país. La ciudad padeció los abates de las fuerzas realistas y patriotas. Tras la emancipación, fue nombrada como la capital de la epública del Perú.
La economía repuntó a mediados del siglo XIX hasta el año 1879, en el que se inició la ocupación y saqueo de tropas chilenas por la Guerra del Pacífico. Luego de superar este episodio, comenzó un periodo de crecimiento debido a la fuerte inmigración desde el interior del Perú que inició aproximadamente en 1940. Esto produjo la expansión del territorio en las periferias y la formación de los conocidos ‘pueblos jóvenes’.
¿Cuando y quién fundó Lima?
El 18 de enero de 1535, el español Francisco Pizarro fundó Lima y la denominó como la Ciudad de los Reyes.
Fue la capital de la etapa del Virreinato del Perú.
En la actualidad, la ciudad es el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, es la tercera más poblada de Hispanoamérica y la quinta dentro de las cinco más densas de Latinoamérica.
¿Por qué se llama Lima?
El origen del nombre proviene del quechua Limaq. De acuerdo al investigador Rodolfo Cerrón Palomino, el término “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana”. Esta versión sostiene que los quechuahablantes de la zona pronunciaban Limaq en lugar de Rímac.
Rimaq significa “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”. Se conoce al río Rímac como el “río hablador” debido a que el arrastre de piedras genera que en su cauce se produzcan sonidos parecidos al balbuceo.