La ONU solicitó institucionalizar esta fecha para reconocer el papel clave en la educación de los hijos desde pequeños.
Para muchos pasa desapercibido pero para otros, especialmente los más pequeños, es un día casi de fiesta, sobre todo en el colegio. El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia para recordar el papel esencial de los progenitores en la educación de los hijos desde muy pequeños.
En 1983, las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones del Consejo Económico y Social, la Comisión de Desarrollo Social, a través de su resolución 1983/23 sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo, pidió al Secretario General que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades».
Finalmente, en su resolución 44/82 el 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Familia. Más tarde, en 1993, con la resolución A/RES/47/237, decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, con el objetivo de reflexionar sobre cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos a las familias.
Ideas para celebrar este día
Más allá de la reivindicación y concienciación que se busca en el 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, también es una jornada para pasarla juntos y disfrutar los unos de los otros. En el día a día, no siempre encontramos todo el tiempo que gustaría para disfrutar con nuestros hijos, pero el ¡Día de las Familias es para estar todos juntos!
A continuación proponemos algunas ideas para disfrutarlo sin salir de casa.
Tarde familiar de películas
¿Alguna vez organizaste un día de cine familiar?
Elegir entre todos una o dos películas que les gustaría ver, prepara unos snacks, refrescos y escojan un buen sitio en la sofá de la sala!
Disfrutar con los juegos de mesa
Los juegos de mesa siempre son una buena opción, ya que son muy entretenidos y ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades. Ajedrez, Monopolio, ludo… ¿Cuál es su juego favorito?
Sorprender preparando el almuerzo o cena
¡Plan familiar en la cocina! Cada miembro de la familia debe responsabilizarse de un plato: el aperitivo, el primer plato, el segundo o el postre. Deberá prepararlo para después sorprender al resto de la familia en la comida de la que disfrutarán juntos. Por supuesto, si los niños son pequeños, deberán compartir la receta y su preparación con los padres. ¡La seguridad es lo primero!
Organizar un recital familiar
Si en nuestra familia hay muchos artistas, el Día Internacional de la Familia es la jornada perfecta para organizar un recital. Cada uno puede escoger su propio espectáculo: uno puede aprenderse y recitar una poesía, otro pueden cantar una canción, hay quien puede leer un cuento, hacer un baile. Por suerte, la familia siempre es el público más entregado.
Traer el spa a casa
Y si lo que quieres es tener un día de relax, pueden organizar un spa en casa. Pueden sarse un baño con flores aromáticas y hacerse masajes los unos a los otros. ¡Una experiencia inolvidable!