La celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas se eligió en el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas.
La idea de dedicar un día cada curso para celebrar las Matemáticas en los centros de enseñanza, nació en el marco del año 2000, Año Mundial de las Matemáticas.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) del 11 de marzo, a iniciativa de Luis Balbuena, de la Sociedad Canaria de Matemáticas Isaac Newton, la FESPM decidió proponer el día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas. La fecha concreta vino sugerida porque ese año se cumplía el centenario del nacimiento de Pedro Puig Adam, internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas.
El objetivo final, muy ambicioso y que aún no está plenamente alcanzado, es compartir el Día Escolar de las Matemáticas con toda la comunidad educativa y la sociedad en general.
Una buena manera es realizar en los centros de enseñanza actividades que sensibilicen y articulen al profesorado de otras materias en torno a las Matemáticas, dado que éstas constituyen un modelo, un lenguaje y un modo de pensar común a todas ellas.
En esa idea de compartir la propuesta, las diferentes Sociedades de Profesores de Matemáticas vienen organizando actos abiertos, exposiciones, conferencias, debates e involucrando en ellos a las Administraciones públicas y a distintas instituciones matemáticas y educativas.
Curso tras curso el Día Escolar de las Matemáticas está logrando, lo que denota una aceptación creciente por parte del profesorado.
También se ha avanzado en organización y efectividad.
La participación de todos es imprescindible para seguir avanzando en el logro de los objetivos de esta celebración, por lo que os invitamos a que nos comuniquéis experiencias, iniciativas, propuestas de temas y de actividades, de modo que el Día Escolar de las Matemáticas presente cada año, ante la comunidad educativa y ante la sociedad en general toda la riqueza y el atractivo que encierran las Matemáticas.